Condenada CajaSur a devolver los gastos a cada consumidor que recuperará una cuantía aproximada de 1.095 euros
– El Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Córdoba ha declarado la nulidad de la cláusula que imponía los gastos hipotecarios al consumidor y ha condenado a CajaSur, integrado ahora en el Grupo Kutxabank, a devolver las cantidades indebidamente cobradas por tal concepto “a todas las personas consumidoras clientes”, hayan o no reclamado en la presente vía judicial.
– El fallo, ya firme, afecta a todos los clientes de la entidad de crédito, con independencia de que en su día se adhiriesen o no a la acción judicial colectiva promovida por la asociación de consumidores actora.
Por Equipo de redacción de Economist & Jurist.
Efectos de la restitución
En su escrito de demanda, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) peticionaba que los efectos de la futura resolución se extendiesen a la totalidad de los clientes que hubiesen suscrito un contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria con CajaSur y asumieron el pago de la totalidad de los costes hipotecarios generados por tal contratación.
Pues bien, ahora, el Magistrado Titular del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Córdoba entiende que tal petitumdebe estimarse ex art. 221.1.1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y fija que los consumidores y usuarios que se entiendan beneficiarios por la condena deberán cumplir los siguientes requisitos:
- El cliente de CajaSur tiene que acreditar el efectivo abono de los gastos derivados de la suscripción de un contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria.
- El consumidor debió haber firmado exactamente las cláusulas que le atribuían todos los gastos hipotecarios.
- El solicitante tiene que tener la condición de consumidor y ser parte prestataria en la operación.
- El beneficiario no debe haber interpuesto, salvo desistimiento, procedimiento con igual interés.
- La cláusula litigiosa debe haber sido impuesta al solicitante como condición general de la contratación.
- La entidad demandada debe tener legitimación pasiva.
Cada cliente recuperará 1.095 euros, de media
Tras invitar a los consumidores con hipotecas de CajaSur a unirse al procedimiento de ejecución de sentencia para que les sea aplicable la aludida devolución, desde ADICAE estiman que el número de clientes con hipotecas actualmente con la citada entidad supera los 75.000, a los que habría que añadir aquellos que ya cancelaron su hipoteca.
ADICAE invita a los afectados a unirse al procedimiento de ejecución de sentencia para que les sea aplicable la anunciada devolución
Dado que la sentencia, de 15 de junio de 2021, ya es firme, desde la Asociación hacen un llamamiento a todos los afectados e invitan a llevar a cabo unos trámites que ya no comportan ningún debate jurídico sobre la cláusula litigiosa (ya declarada nula), y que provocará que cada consumidor recupere una cuantía aproximada de 1.095 euros.